#29 Info / Desinfo #LATAMUE. 18 enero 2024
Jueves de novedades en Elecciones, Tecnología y Democracia
Hoy es un Jueves de de InfoyDesinfo especial, pues ya inició este 2024 que será el año en que más personas en la historia han sido llamadas a las urnas de votación. Cerca de la mitad de la población del mundo votará, con elecciones en más de 70 países. Muy importantes las de Estados Unidos y Rusia, y en Latinoamérica, las de El Salvador, México, Panamá, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Ello además de las elecciones del Parlamento Europeo y de un tercio de los estados soberanos africanos.
Pero tambien 2024 es año del Dragón de Madera, de acuerdo al horóscopo chino. Un año muy especial, pues según la mitología china el dragón simboliza la nobleza, el honor, el poder, la suerte y el éxito, mientras que la madera se asocia al crecimiento, la renovación y la creatividad. Este año del Dragón se estrena con la elección en la isla de Taiwan, una elección que sirve como vitrina de todo lo que veremos en 2024, y que puso a prueba la vigencia del concepto “Un país, dos modelos”, que China parece querer dejar atrás.
Además llegan buenas noticias para la democracia desde Guatemala, donde después de innumerables desafíos, el presidente Arévalo asumió. Fue una campaña y una postcampaña signadas por la judicialización de la política y la desinformación. Así que, al menos por este mes, en el torneo global electoral, el contador marca Democracia 2 - Desinformación 0
Además le echamos un ojo al reporte de riesgos del Foro Económico Mundial, y traemos dos muy recomendable trabajos “De la casa”: los de los profesores Argelia Queralt y Jordi Rodríguez-Virgili
Reporte Mundial de Riesgos
El Informe sobre Riesgos Globales 2024 del Foro Económico Mundial afirma que el mayor riesgo a corto plazo procede de la desinformación, particularmente en este año tan intensamente electoral. Sin embargo, en el mediano plazo (10 años) los mayores riesgos tienen que ver con el medio ambiente, los riesgos climáticos dominan los diez principales riesgos a los que se enfrentará la población mundial. Dos tercios de los expertos mundiales prevén que la próxima década se caracterizará por un orden multipolar o fragmentado.
La Encuesta de Percepción de Riesgos Globales (GRPS) es una herramienta utilizada por el Foro Económico Mundial para elaborar su Informe anual de Riesgos. La encuesta recopila aportes de más de 1,200 expertos en diversos sectores, incluyendo academia, negocios, gobierno, organizaciones internacionales y sociedad civil. El riesgo global se define como eventos o condiciones con el potencial de impactar negativamente una parte significativa del PIB global, la población o los recursos naturales. Además, el informe incorpora datos de la Encuesta de Opinión Ejecutiva (EOS) del Foro Económico Mundial, donde más de 12,000 líderes empresariales en 121 economías identifican los riesgos que representan amenazas severas para sus respectivos países en los próximos dos años, así como percepciones cualitativas de más de 50 expertos.
Es un momento volátil para la inteligencia artificial, argumenta la Revista Forbes, porque la supremacía de las redes sociales puede colisionar con un conflicto global intensificado, al mismo tiempo que se celebran numerosas elecciones nacionales. Globalmente se espera que se lleven a cabo al menos 83 elecciones significativas en el próximo año, según el Seguimiento del Ciclo Electoral de Anchor Change.
No toda la desinformación se crea con objetivos políticos en mente. Sin embargo puede haber falsedades, que no estén específicamente relacionadas con un candidato, una guerra o un partido político, pero que tengan un impacto en las elecciones y la democracia. Una encuesta de diciembre de KFF encontró que al menos una cuarta parte de los adultos en Estados Unidos tienen dudas sobre la precisión de la información que ven sobre el conflicto en el Medio Oriente, las elecciones presidenciales y la Covid-19. En otras palabras, no están seguros de si pueden confiar en lo que ven en las noticias.
Leer más y descargar el informe completo en WEF
e-lecciones de Taiwan
Taiwan acaba de tener unas importantes elecciones presidenciales, pródigas en desinformación, que pueden ser antesala del gran ciclo electoral del año. China llevó a cabo una campaña de desinformación, que incluía la difusión de noticias falsas en redes sociales, encuestas hechas a la medida de sus apetencias, y el uso de deepfakes. La elección también estuvo influenciada por el más tradicional espionaje, así como, de parte del gobierno de la isla, el arresto de figuras clave sospechosas de tener vínculos con China. Uno de los casos más notables fue el arresto del periodista en línea Lin Hsien-yuan el 21 de diciembre por publicar una fake-poll que sugería que el candidato pro-Beijing del Kuomintang (KMT) lideraba en las elecciones presidenciales. Los fiscales alegaron que la encuesta era falsa y orquestada por funcionarios del Partido Comunista Chino. En otro caso un candidato fue arrestado por aceptar sobornos chinos en criptomonedas.
Las encuestas falsas fueron sólo una parte de una ofensiva total china para difundir desinformación a través de propaganda y espionaje. Otros elementos de la campaña han involucrado afirmaciones falsas y extravagantes en las redes sociales. El mensaje clave que se difundió desde el campo pro-China es que William Lai, el candidato del PPD y hoy presidente, es un dictador en potencia que iniciará una guerra con su imprudente búsqueda de la independencia de Taiwán.
El ciberespacio se convirtió en un campo de batalla intenso. Facebook ha estado inundado de acusaciones de que Washington y Taipei están en alianza en la construcción de armas biológicas. También circularon noticias falsas sobre carne de cerdo envenenada procedente de Estados Unidos y una escasez de huevos en todo el país. Otra afirmación falsa fue que la compañera de fórmula de Lai para la vicepresidencia, Bi-khim Hsiao, no era elegible porque tendría ciudadanía estadounidense.
El uso de deepfakes y vídeos, imágenes y clips de audio generados por inteligencia artificial también aparecen en este ciclo electoral como una herramienta para el asesinato moral. Una cuenta de YouTube llamada "Eat Rice, No War" publicó un video deepfake en el que alegaba que Lai tenía tres amantes. En otro deepfake de audio Ko Wen-je, el candidato presidencial del recién fundado Partido Popular de Taiwán, se burlaba de Lai por visitar Estados Unidos. Todos estos intentos fueron seguidos de cerca por investigadores oficiales taiwaneses que ejercieron medidas punitivas y/o de control casi en tiempo real.
Las elecciones fueron muy observadas a nivel mundial por el temor de que las tensiones sobre el resultado puedan llevar a una escalada militar entre Estados Unidos y China. Quizás por ello, tras la victoria del PPD, el presidente Biden emitió una prudente congratulación, dejando en claro que USA no apoya la independencia de la isla, sino el “un país, dos modelos”.
Leerlo completo en Político EU.
Guatemala electoral y la Semilla de la desinformación
Guatemala fue a elecciones el pasado Agosto, y esta semana, luego de múltiples vicisitudes Bernardo Arévalo tomó posesión como presidente. Sucedió en solemne sesión que se llevó a cabo en el Teatro Nacional de la capital guatemalteca, con diez horas de retraso sobre lo previsto, y tras un azaroso traspaso de poderes en el que la Fiscalía y algunos parlamentarios de la oposición intentaron impedir que el nuevo mandatario asumiera el cargo. Lo cuento en este podcast de Radio Intereconomía
Durante la campaña, la Misión Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOEGT) emitió informes semanales sobre las publicaciones e interacciones en redes sociales durante la campaña, identificando al menos 50 ataques y desinformación contra los dos partidos y sus candidatos, principalmente contra el partido Semilla y el candidato Arévalo. Se usaron hashtags específicos para difundir los mensajes: como #SemillaDelMal, #BernardoEsTramposo, #SemillerosTranseros, mientras que contra Sandra Torres solo destacó el #NoTeToca. Por otro lado, Social Analytics, identificó la difusión de mensajes positivos en internet de manera orgánica, y en estos ganaba Arévalo. De cero a 100%, «el engagement» positivo para Arévalo logra llegar a 90%, mientras que para Sandra apenas supera el 30%.
Sin embargo, quizás más dramática que la campaña fue la postcampaña: el partido Semilla fue ilegalizado, la mayoría parlamentaria saliente intentaba manipular las reglas, el sistema judicial respaldó al Congreso en sus movimientos antidemocráticos, y una fiscal general buscaba anular las elecciones. Los ciudadanos se movilizaron y catalogaron toda esta maraña como el “Pacto de los corruptos” buscando que el golpe post-electoral no se produjera. Por su parte, representantes de la comunidad internacional, reunida para celebrar la toma de posesión del nuevo presidente, llevó a cabo una exitosa campaña de presión contra el statusquo.
En todo caso, la toma de posesión de Bernardo Arévalo como presidente de Guatemala representa un triunfo importante para la democracia en el hemisferio.
De la casa:
Nuestra compañera Angela Queralt es Profesora Titular de Derecho Constitucional de la Universitat de Barcelona. Actualmente es Letrada del Tribunal Constitucional y ha escrito un importante artículo sobre desinformación por razón de sexo en las redes sociales. La desinformación sexuada se identifica con aquellos contenidos que circulan por las redes con el objetivo de atacar a las mujeres por el solo hecho de serlo, y expulsarlas así del debate público. Este tipo de conducta mina la credibilidad de las mujeres ante la opinión pública y puede provocar su abandono de la esfera pública. La desinformación sexuada se ceba especialmente con las mujeres con impacto en la conversación pública, particularmente entre las más jóvenes, como muestra esta gráfica. El artículo puede descargarse completo aquí.
Se acaba de publicar el libro El fenómeno de la desinformación: reflexiones, casos y propuestas y puede ser descargado gratuitamente desde aquí. Nuestro colega, el profesor Jordi Rodríguez-Virgili ha escrito un capítulo, en conjunto con Beatriz Molina y Jorge Miguel Rodríguez. El capítulo se titula El desafío de la Unión Europea ante la desinformación: Análisis y balance de los proyectos europeos financiados en el marco del Programa Horizonte 2020, y al analizar los proyectos financiados revela un creciente interés en la academia y una colaboración incipiente pero significativa entre el ámbito académico y empresarial. La UE confía en las universidades como colaboradores activos en la generación y transferencia de conocimiento.
Mándanos tus tips para el boletín INFOyDESINFO por aquí
Gracias por tan valiosa información!!
Excelente trabajo.